Welcome
Welcome to <strong>Partido Libertario de España</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

PROGRAMA ELECTORAL:

Ideas

Moderator: mackeyhan

Postby Miguel de Briones on Sun Jun 21, 2009 12:53 pm

Mack, digo que te has equivocado al corregirme porque todo lo que escribes no está negado por mi en ningún lugar.

De hecho, cuando escribo: "Democracia es gobierno del pueblo. Como esto no puede hacerse de forma directa, se eligen representantes elegidos directamente, a los que se entrega una especie de mandato para que defiendan unos determinados intereses (los de quienes le han votado)."

Donde la parte clave es la subrrayada en negrita: MANDATO que es IMPERATIVO (SE ENTIENDE EN EL CONTEXTO DE LA FRASE).
Miguel de Briones

Postby Alejandro Villuela on Sun Jun 21, 2009 1:33 pm

Miguel, permite que te diga que con tu sistema, un candidato de ideología A que gana por un voto en la circunscripcion C1 + otro candidato de ideología A que gana por un voto en la circunscripcion C2 se impondrían sobre un tercer diputado de ideología B que gana por 3 mil votos en la circunscripción C3.

Es decir; la minoría se impone a la mayoría y eso es anti-democrático.

Por eso no aceptaré un sistema que no sea proporcional, porque se opone a la democracia.

Te pondré ahora el ejemplo de una democracia totalmente directa: El referendum popular.

En un referendum, si gana el SI por 53%, se "impone" esa opción; idependientemente de que eso suponga que los de madrid+barcelona... se imponen sobre los de Soria+Murcia.... (Mandan personas no territorios).

¿Te atreves a decir que un referendum popular no es democrático?
¿La democracia directa no te gusta?
A lo mejor tenemos distinto concepto de liberalismo y democracia.

En cuanto a las CCAA, insisto en que no es justo que Santander y La Rioja vayan por libre y Burgos no; aun a riesgo de parecer infantil te digo: ¡Yo tambien quiero! (y tengo el mismo derecho).

Un saludo y reflexiona sobre todo esto.
Alejandro Villuela

Postby Miguel de Briones on Sun Jun 21, 2009 4:34 pm

Alejandro:

Mi sistema es una democracia liberal completa, con un gobierno limitado a sus funciones básicas. La protección de las minorías de las mayorías es un principio básico.

Esta es la base del pensamieto liberal. Lo que tú defiendes -aunque no lo sepas- es un régimen que llevaría a la demagogia y, de aquí, a la dictadura.

Esto lo analizó ya hace más de 2300 años Aristóteles así que, remitiéndote a él, dejo aquí la discusión.

Para terminar, te vuelvo a recordar que estamos discutiendo sobre la elección de diputados, no del ejecutivo.

"En cuanto a las CCAA, insisto en que no es justo que Santander y La Rioja vayan por libre y Burgos no; aun a riesgo de parecer infantil te digo: ¡Yo tambien quiero! (y tengo el mismo derecho)."

¡Desde luego que es infantil! Pero, también, es algo peor. Así, que eres "nacionalista burgalés ¿? Esto de un cateto que tira de espaldas e incompatible con cualquier ideología cosmopolita.

Pero, además, es absolutamente contadictorio con tu insistencia de que lo que cuentan son las personas y no los territorios.

¿Cuántos libros de ciencia política has leído? Dices que podemos tener distinto concepto de liberalismo y democracia. Pues no. ¿Podríamos tener distintas ideas sobre lo que es una suma o una raíz cuadrada?

La democracia y el liberalismo son lo que son, no lo que a cada uno se le ocurre.

Cuando te digo que reflexiones sobre lo que yo escribo lo hago porque compruebo que te falta formación histórica, politica e ideológica básica (lo cual es lógico por tu juventud y tus estudios).

Se humilde y no te "piques" tanto.
Miguel de Briones

Postby mackeyhan on Sun Jun 21, 2009 9:25 pm

Respecto a las comunidades autónomas es consideración que se respeten las divisiones históricas de España. De otra manera se crearía un conflicto social. Otra cosa es que alguien por ser Navarro, Vasco, Catalán, Aragonés o Valenciano tenga que tener un privilegio que agravie al resto de Españoles.
!viva la pepa¡, !ni credos, ni patrias, ni dogmas¡.Image Image
mackeyhan
Site Admin

Postby Miguel de Briones on Sun Jun 21, 2009 9:54 pm

Por supuesto Mack, los privilegios fiscales para las empresas en el PV y Navarra se suprimen.
Miguel de Briones

Postby Alejandro Villuela on Sun Jun 21, 2009 10:59 pm

mackeyhan wrote:Respecto a las comunidades autónomas es consideración que se respeten las divisiones históricas de España. De otra manera se crearía un conflicto social. Otra cosa es que alguien por ser Navarro, Vasco, Catalán, Aragonés o Valenciano tenga que tener un privilegio que agravie al resto de Españoles.

Las actuales CCAA no respetan la división historica de España.

Miguel:

No soy nacionalista, eso te lo aseguro; desprecio profundamente esa ideología.

¿Sabes por qué existen las comunidades autónomas? Era deseo de Françesc Macià, sabino Arana.... reunificar sus territorios históricos creando mancomunidades.

Apoyo la disolución de las CCAA porque debilitaría al nacionalismo, que quedaria reducido a Barcelona (en vez de Cataluña), Bilbao (en vez de Pais Vasco)...

Las CCAA son concesión al nacionalismo, no obstante; este discurso siempre me lo han tachado de fascista (pedir la disolucion de las comunidades), por el contrario, cuando le digo a la gente de Alicante, Burgos, Leon, Almeria... que no es justo que estén subordinados a las capitales y que ahora hay multicentralismo caciquil me dan la razón y se unen a mi causa.

Es por esta diferencia de resultados por lo que utilizo el segundo discurso y no el primero; gano a los nacionalistas en su campo: al que me habla de defender la lengua vasca le recuerdo que el pnv ha destrozado la cultura vasca al fusionar los 7 dialectos, al que me habla de liberar a Cataluña del imperialismo de España, yo le digo que Cataluña es imperialista y se quiere tragar valencia...

Lamento que te hayas llevado una mala impresión de mí, pero no soy nacionalista, busco justicia, los ciudadanos tienen derecho a vivir en una España unida y con cierta autonomía, pero siendo todas las autonomías de misma extensión, no una de 9 y otra de 1. Además así acabo con el estúpido nacionalismo.

Con respecto a las elecciones te diré que es cierto que hay que proteger a la minoria, la demagogia no es deseable; pero que mande la minoria a la mayoria es dictadura (que es peor aún), yo quiero un régimen democrático, eso no es negociable. No acepto un régimen de pocos contra muchos, insisto en que valen las personas no los teritorios.

Si conoces un sistema democrático que no sea el proporcional, dímelo, pero lo que tu propones no es democracia.

Comprenderás que hay cosas que no son negociables, espero no haberte molestado.
Alejandro Villuela

Postby mackeyhan on Sun Jun 21, 2009 11:29 pm

Alejandro Villuela wrote:
mackeyhan wrote:Respecto a las comunidades autónomas es consideración que se respeten las divisiones históricas de España. De otra manera se crearía un conflicto social. Otra cosa es que alguien por ser Navarro, Vasco, Catalán, Aragonés o Valenciano tenga que tener un privilegio que agravie al resto de Españoles.

Las actuales CCAA no respetan la división historica de España.

En eso estoy de acuerdo contigo, el problema es en que lugar de la historia de España nos ubicamos, puesto que dependiendo de cuando, la división histórica ha variado.

Es por esta razon y porque creo que nadie aceptaría dentro de España a una Castilla que abarcara todos los territorios conquistados y adheridos a la Castilla histórica, que ese es un tema que no deberíamos de plantearnoslo, puesto que implicaría un modificación de la constitución que podria ser terrible, puesto que los nacionalistas tratarían de sacar una tajada mayor que la que tienen.

Hemos de tratar de modificar la ley electoral con el objetivo de ampliar, mejorar y perfeccionar la democrácia, pero aventurarnos en modificaciones constitucionales es una empresa que deberíamos postergar hasta que las circunstancias fueran propicias en evitación de un crecimiento de los conflictos con los nacionalistas.

Un saludo
!viva la pepa¡, !ni credos, ni patrias, ni dogmas¡.Image Image
mackeyhan
Site Admin

Postby Miguel de Briones on Mon Jun 22, 2009 12:11 am

Alejandro:

Empiezo por el final: no me has molestado nada.

Ahora me dices que estás en contra de los nacionalismos. Bien, entonces ¿a qué viene aquella reivindicación "burgalesista"? Sólo se de tí lo que escribes en el foro.

El problema no es la existencia de las CCAA en sí mismo, sino el modo en que funcionan. Por esto yo defiendo que la devolución de la enseñanza, tras pasar por el estado, se le de más a los padres. No sabría cómo hacerlo en este momento (ya que el cheque escolar parece que no termina de funcionar bien), porque no le he dedicado las suficientes lecturas.

También las competencias en sanidad se devolverían al estado central. Las competencias que se le pudiesen traspasar a los ayuntamientos, por mayor cercanía hacia el ciudadano, también deberían traspasarse.

Las CCAA quedarían con pocas competencias y, desde luego, ninguna de tipo legislativo.

Con las personas que he conocido de España, ninguna me ha comentado el tema del centralismo autonómio como un problema de CCAA, sino como una consecuencia más de este régimen corrupto.

Una vez desactivado el poder de los caciques regionales, creo que es indiferente el tamaño que las CCAA tengan.

Nadie ha escrito aquí que sea la minoría la que tenga que gobernar sobre la mayoría. Te escribo, por enésima vez, que para el presidente de gobierno, la elección es por circunscripción única de España. Y que si los 18 millones de las 8 CCAA más habitadas votan a H y los 17 millones de las otras 9 CCAA votan a Ñ, H es el presidente de gobierno.

Ahora bien, para la elección de los 300 diputados del Congreso, NO PODER EJECUTIVO (tripito), se crean 298 circunscripciones electorales con una población de +/- 100.000-130.000 habitantes (las otras 2 son para Ceuta y Melilla), donde el político más votado en cada circunscripción sale elegido por el voto directo de sus electores y es enviado al Congreso con un mandato imperativo (cumplir las promesas electorales).

Mack proponía que en caso de imcumplimiento de dichas promesas electorales, pudiese ser recusado en el acto (o casi). Existe la tecnología para ello pero, yo, preferiría que se le denunciase ante un juez (alguno que se encargase de ésto -Tribunal Supremo-) y que tras estudiar la recusación y verla pertinente, entonces en esa circunscripción se realizaría un referendum sobre la continuidad o no de dicho diputado. El resultado del referendum sería irrevocable.

El proceso parace complejo y largo, pero no lo es. Aclaro que los jueces del Supremo son elegidos por todos los españoles mediante sufragio universal.

Para avanzar en lo que de verdad se supone que estamos discutiendo, que es el programa electoral del Partido Libertario de España -no lo olvides-, vuelvo a defender la elección de los 21 miembros del CGPJ (de entre abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios, etc) mediante sufragio universal, como los del Supremo, de todos los españoles.

Desaparece el Tribunal Constitucional (vale con el Supremo) y habría que matizar, casi que reescribir, todo el Título VII de la CE (Economía y Hacienda) que tiene un sesgo intervencionista claro (arts 128-136).

¡Saludos!
Miguel de Briones

Postby Alejandro Villuela on Mon Jun 22, 2009 7:35 am

Miguel, tu y yo estamos de acuerdo en todo; sólo discrepamos en 2 cosas.

En mantener o reformar la composición de las CCAA, creo que este tema lo podemos aparcar (el de su extensión) y ya lo someteremos a referendum cuando sea posible, a ver si el ciudadano quiere que las mantengamos o prefiere mi sistema.

Y en la forma de elegir legisladores, tu propones un sistema cantonal y yo uno proporcional. Entiendo que las leyes han de hacerlas los que han siso elegidos por el pueblo democrática y proporcionalmente.

Se puede hacer otra cámara para representar a la gente de todos los territorios, para que introduzcan en el congreso las preocupaciones de una región que no conocemos los demás, pero legislar ha de legislar el congreso elegido como digo.

Tampoco me queda claro como divides los distritos electorales.

En lo del presidente, hemos estado de acuerdo desde el principio, una forma de que conozcas mis ideas es que leas: http://misistemaelectoralfavorito.blogspot.com/ Puedes centrarte en lo que escribí en 2008.

A ver si nos ponemos de acuerdo con la ley electoral del legislativo. :wink:
Alejandro Villuela

Postby Miguel de Briones on Mon Jun 29, 2009 8:01 am

En el programa electoral también podríamos incluir la reforma de la justicia -además de en los artículos de la constitución que delimitan su marco general (122.2, 124.4,)- introduciendo el concepto de restitución que explica Christian Michel en el artículo que nos envió Mack y que, supongo, todos habeis leído.
Miguel de Briones

Postby Sigue Sigue Sputnik on Mon Jun 29, 2009 11:19 pm

No estoy hilado en este tema, a causa de mi asuencia de casi dos semanas, pero me encanta ver la actividad,..un cordial saludo, y a ver si un dia nos tomamos un cafe tranquilamente un domingo por la mañana Miguel...
Sigue Sigue Sputnik

Postby Miguel de Briones on Thu Jul 02, 2009 12:52 pm

OK, Raúl. Y, si quedas campeón de subbuteo, me invitas tú.
Miguel de Briones

Postby Sigue Sigue Sputnik on Thu Jul 02, 2009 4:00 pm

Ya que lo dices, el sabado 11 de Julio participo y coorganizo un Torneo Nacional que recibira la presencia de jugadores de Barcelona, Murcia, Valencia y Madrid, se celebrara en el Centro Comercial Art Deco, en la Calle Erminta del Santo, en el trascurso de la mañana, si estas libre pasate con alguno de tus hijos y asi nos vemos y ves las que liamos.

Un saludo
Sigue Sigue Sputnik

Previous

Return to Partido Libertario